Situación límite

«El paralelismo que establece Leonardo Da Vinci entre la Tierra como ser vivo y la anatomía, se enlaza perfectamente con «Situación Límite»… La fascinación y el respeto por la naturaleza se unen, en esta ocasión, a la atracción por el cuerpo humano tanto por su grandeza como por su fragilidad. Imágenes que abren en canal al Hombre de Vitrubio mostrando un interior formado por venas y arterias que semejan raíces unidas a un corazón rojo, pero por momentos blanco. Blanco como la luz, como las sábanas, como las vendas. Blanco como el algodón, como una habitación pintada con paredes blancas…

Si conceptualmente existe una reflexión sobre el dolor, la vida, la muerte y la esperanza, técnicamente la artista utiliza distintos recursos que van desde la pintura, el dibujo, la instalación, el grabado de fotopolímeros y el textil. Esto hace de «Situación Límite» un perfecto engranaje de técnicas que se ponen a disposición de un discurso poético y personal que, como en todas sus series, descubre el alma de la artista.»

LA MUERTE VENCIDA
María Marco Such
Doctora en Historia del Arte

 

 

 

La alegría de vivir, el fluir de la sangre y sentir después de una situación límite, que continúas viviendo, tu corazón late y tu sangre circula por tus arterias buscando la vida igual que las raíces buscan el agua para vivir. 

Ésta obra de técnica mixta: Pigmentos naturales, óleo y tejido con hilo de seda antiguo, necesité la aguja para reparar lo dañado bordando un corazón.

La emoción profunda de sentir el latido de la vida en la perfección de la circulación sanguínea y comprender que en las raíces de un árbol existe la misma búsqueda.

Palabras prestadas

Me quedé sin palabras…
Decidí pedirlas prestadas para entender esta insólita situación.
Volaron tantas palabras hacia mí, que decidí realizar un libro interminable donde custodiarlas todas. 
Casi seiscientas personas se tomaron su tiempo para decirme en esencia cual era la suya.
Así nace esta historia que tardaremos mucho en olvidar.

Fotografías digitales después de la elaboración de las palabras con tinta japonesa sobre papel continuo.

Respiro, luego existo

Creación de una mascarilla para la exposición que tuvo lugar en México, con motivo del Día Mundial del Arte, coincidiendo con el nacimiento de Leonardo Da Vinci.

He elegido un pulmón para mi creación.

 

Óleo sobre lienzo, interpretación de un pulmón con tonos pasteles, posteriormente fotografiado sobre tela.

Tierra inundada

Siempre fotografíe el agua, durante toda mi vida, por diferentes lugares de nuestro querido planeta, de una manera natural, hasta que Pepe Calvo y Juan Antonio Roche decidieron comisariarme una exposición que tuvo lugar en el MUA. El museo de la Universidad de Alicante editó un catálogo en el que ambos escribieron y analizaron el porqué de mi obsesión por el agua. También invitaron a Miguel Cereceda, para escribir sobre mi obra.

Se celebró una mesa redonda en paralelo a la exposición donde participaron los comisarios y Miguel Cereceda.

 

Ésta colección la doné al museo para que fuese itinerante y de hecho la han solicitado en varias ocasiones desde Cataluña y en diferentes lugares de la Comunidad Valenciana.

 

Fotografía digital

Calakmul

Calakmul es una selva sin ríos, ni cascadas ni pozos, los mayas aprovechaban al máximo el agua en épocas de lluvia.
Durante siglos las ciudades mayas han estado ocultas por la selva.
Cultura Maya y naturaleza unidas, han conseguido ser Patrimonio de la Humanidad.

Es una pirámide de fotos dual. Arqueología y Naturaleza, diferenciadas en el soporte, lienzo con bastidor para la Arqueología y pvc para la Naturaleza.

La Nada y La Piel de los Árboles

La Nada nace en plena crisis del 2008, la instalación está compuesta de Fotografías, Collage y Textil.

Se compone de 3 Cabañas forradas de algodón sobre las cuales tondos bordados sobre algodón para curar la situación, las cabañas simbolizan la importancia de tener un lugar para vivir, en un momento en el que mucha gente perdía su casa.

El Árbol de los abrazos está compuesto por cinco lienzos de lino sobre el cual continúan los bordados rellenos de algodón simbolizando el tronco y la piel de los árboles, la importancia de cambiar la piel y volver a empezar. Sobre él, cosidas y suspendidas la piel de ficus qué pacientemente fuí recogiendo en el jardín y secando. Debajo del árbol hay qué abrazarse así se completa la obra.

Un tríptico de La Piel de los árboles, collage y textil además de fotografías digitales.

Miguel, Luz y Sombra

«Miguel, Luz y Sombra» es el resultado de 2 años de trabajo intenso, seleccionando los poemas muy cuidadosamente. A grandes rasgos, he tratado de aglutinar en la exposición toda su vida. 

Con diferentes técnicas; papeles hechos a mano y dibujando con perforación, con óleo sobre lino, con técnica mixta, utilizando tierras de diferentes países y con pintura plateada para realizar los puntos metalizados. etc. 

Ésta exposición se la dedico a él, a Miguel Hernández, que provoco en mí la necesidad de pintar su poesía, su naturaleza, su tierra, su vegetación, su vida eléctrica de Madrid, las heridas de la guerra, su sombra, su luz y lo más importante y necesario… el AMOR.

Agua-Congelada / Mujeres-Invisibles

Viajé a Buenos Aires como invitada a participar en una exposición Colectiva, Euroamericana, representando a España. Me recorrí Argentina de norte a sur, ¡que bello país!, pero lo que más me impresionó fueron los glaciares, sobre todo el Perito Moreno, ¡que grandiosidad! Qué pequeña me sentí ante esa monumental montaña de hielo azul. Fui en busca del blanco porque quería pintar el hielo y me encontré con el azul.

En esta colección realicé técnicas mixtas sobre madera, óleo sobre lino natural, pigmentos sobre papel entelado de 15 metros, e incluí también fotos.

Mujeres invisibles, son dos instalaciones. La primera, la mujer afgana, mujer entelada, mujer azul, sólo por ser mujer tiene que llevar burka y no puede ver. Está compuesto de 7 piezas y delante de ellas, cubriéndolas, se deslizan acetatos transparentes sobre los cuales está pintado el tejido del burka para que el espectador no pueda ver los cuadros, igual que ella no puede vernos a nosotros. La segunda, “Viuda de la India.” Estuve en la India y vi a muchas viudas, lo único que les permiten llevar es un sari blanco. Las desposeen de todas sus riquezas. En esta instalación, obra de 7 piezas, simboliza las riquezas que les quitan, y delante de las obras lleva 50 metros de tela blanca, simbolizando lo único que les permiten tener la tela de su sari.

Mulá-Zen Origami

Estuve en Japón en una Escuela Zen, allí realicé una exposición llamada “Collage-haiku”. Estuve en Tokio, en Kioto y en muchos lugares más de Japón. Conocí su cultura, sus templos Zen y su filosofía. A mi regreso, a través de mis obras conté mi viaje y mis experiencias. Realicé 3 exposiciones, en Alicante, Galería Aural, en la Universidad de Alicante, y en el Castillo Fortaleza de Santa Pola.

Utilice diversas técnicas, tierra de colores naturales sobre tela de algodón, tierra de la India y España sobre tela antigua tejida a mano, pigmentos naturales sobre tela y sobre madera, etc.

Rosas de Ausencia

Mi madre siempre me preguntaba: «Hija, ¿por qué pintas estos cuadros tan raros? ¿Por qué no pintas flores que son tan hermosas?». Cuando ella murió, me dije y por qué no le pintaría esas flores a mi madre que tanta ilusión le hacían. La quería tanto… Ella me enseñó a amar la naturaleza y tantas cosas… 

Dejé todo y empecé a pintarle rosas con infinidad de técnicasincluso una obra de 300 x 300 de rosas naturales. Realice una exposición en el Centro Municipal de Exposiciones en Elche, llamada «Rosas de ausencia».

La Luna

Soy lunática perdida, siento verdadera atracción por el círculo mágico y vivo con pasión su crecimiento cada ciclo.

Técnicas utilizadas, mixta sobre madera y grabado, collagraph.

Música

La Universidad de Alicante me invita a participar en una exposición colectiva dedicada a la música. El catálogo tenía el tamaño exacto a un LP.

Obras realizadas con técnica mixta sobre madera y collage, polvo de hierro sobre madera.

Misteri

Mi pasión por el Misteri crece cada año, lo siento mío, es infinito…

Técnica mixta sobre madera y grabados realizados con la técnica Collagraph.

Planeta Tierra

Con un mural de papel reciclado, trabajado con tierra de España, me presenté en New York, con mensajes a favor de la ecología y el medioambiente. Cuidemos al Planeta y nos cuidaremos todos.

Tierra y pigmentos naturales sobre papel reciclado.

Caminos

En esta exposición he retomado todas mis pisadas en el mundo de la expresión plástica, todos los trabajos y series realizadas en el pasado han sido puestos al día, con mucho color y energía. Las obras van insertadas en cajas de madera. Debajo de cada obra en el suelo, piedras de canto rodado pintadas del mismo color del cuadro. Formando en toda la sala un camino. El camino de la vida… la alegría de vivir… 

Exposición itinerante, Elche, Crevillente, Alicante y Barcelona. Técnica mixta sobre madera.

Teatro de autómatas

Recibí un encargo, pintar un cuadro del tamaño de un sobre de azúcar, para incluirlo en el compartimento donde se representa la liberación de la mujer, en un teatro de autómatas de principios del siglo pasado. 

Pinté una colección de 30 obras. Con técnica mixta sobre papel reciclado.

Agujeros Negros

De la preocupación de que existan agujeros negros en nuestro planeta, surje esta obra. 

En esta serie destacaría un mural de 12 piezas, realizadas con papeles triturados de periódico y teñidas con diferentes grises, y un montaje escultórico de 5 piezas, de pigmento negro sobre madera natural.

Rafael Alberti

Conocí a Rafael Alberti, participamos juntos en una carpeta de obra gráfica original, que editamos en Elche. Su libro de poemas «A la pintura», me apasionó y decidí pintar su poesia. La primera obra que realicé fué: «El tríptico de la luz».

Utilicé una técnica mixta sobre papel o sobre tela de algodón y también collage.

Dermópolis

De las materias de desecho de la industria zapatera ilicitana, troqueles y recortes de piel sobrante, destinadas al olvido, realicé una exposición paralela junto a Sol Pérez, la cual llamamos «DERMÓPOLIS», (ciudad de la piel).

Tierra de Elche sobre papel reciclado, troqueles, collage y diferentes técnicas mixtas sobre papel hecho a mano y madera.

Caminos imaginarios de la Luna

De las noches de insomnio mirando la luna, y siguiéndola en su recorrido celeste, necesité pintar una serie de caminos imaginarios de la luna.

Técnica mixta sobre madera, con pigmentos naturales sobre papel hecho a mano y grabados.

Ibérica

Este trabajo lo dedico al Arte Ibérico como agradecimiento a esta tierra que me acoge y donde vivo. Cultura milenaria de la Dama de Elche.

Utilizando pigmentos y tierra de Elche sobre lino. Técnica mixta sobre tela de lino.

Egipcia

De mi interés por estudiar y viajar para conocer el Arte Egipcio, nace esta serie, apasionante. 

La mayoría de ellos pertenecen a la colección de la Biblioteca Nacional de Madrid.
Grabados realizados con la técnica Collagraph.

Celta

«Ahí tienes mi corazón, si lo quieres matar bien puedes, pero como estás tú dentro, si me matas, también mueres.»

Siguiendo con mi necesidad antropológica de conocer nuevas civilizaciones me dedico a estudiar y visitar castros celtas de Asturias y Galicia, símbolos, alfabeto celta, etc… Para conseguir una colección de pinturas realizadas con técnica mixta sobre madera y lienzo. Algunas de ellas redondas como las casas celtas. Incluyendo en algunas obras poemas de Rosalía de Castro. El catálogo lo dediqué a un marino gallego. La exposición se inauguró en el Fuerte San Damián de Ribadeo, Galicia, después estuvo en Granada y en Madrid.

Vegetal

Mi amor por la naturaleza y la observación de las plantas me lleva a pintar siluetas de árboles y plantas con raíces.

Las técnicas utilizadas son tintas, tierra natural y collage.

Tiempo y Espacio

Estas obras están dedicadas a los fósiles que tengo en mi estudio y que he ido encontrando a lo largo de mi vida. Siempre me acompañan.

Realizadas con técnica mixta sobre tela, técnica mixta sobre tela de lino y grabado, Collagraph.

Chopo ilicitano

El chopo ilicitano es un ejemplar único en Europa, y en Elche tenemos la suerte de contar con unos 239 ejemplares. Estos arboles nacen en el agua, en un riachuelo donde el agua es dulce y salada, los que se salen del agua se mueren, y éste fue mi motivo para pintarlos, poniendo énfasis en los troncos que habían muerto.

Son cuadros de grandes dimensiones y muy matéricos, en los cuales utilice pigmentos naturales y polvo de mármol sobre tela.

Salinas

Obras basadas en las salinas de Santa Pola. Las realice como una necesidad de pintar este paraje natural para protegerlo. A estas series yo las llamo «Expresionismo Ecológico».

Cuadros de grandes dimensiones y amplios horizontes, realizados con técnica mixta sobre tela, con mucha textura.

Sierra

Dedicada a la sierra de Santa Pola y Elche.

Técnica mixta sobre tela.

Tintas

Obras basadas en un poema de Alfonsina Storni, donde escribió como la envolvían las olas hasta entrar de lleno en el mar. En él describe que se iba adentrando en el mar y las olas la iban cubriendo hasta sumergirse y desaparecer. Lo que me conmovió de este poema es la desesperación y la sensación de impotencia que debió sufrir para escribirlo y después suicidarse.

Técnicas utilizadas: Acuarela líquida, tinta china con plumilla y óleo.